La bella del mal amor…

Definitivamente los clientes de Susana deben ser de lo más variopinto porque el último libro que te ha tocado en suerte leer, y nunca mejor dicho, es una joyita publicada por una editorial modestísima, de esas que nadie conoce y nadie sabe tampoco cómo sobrevive. Su propietaria ama sobre todas las cosas el arte pictórico y la obra de María Teresa León, y ahí tienes entre tus manos un librito con varios cuentos, relatos con mujeres de protagonistas, niñas que despiertan a la vida, por lo general de forma bastante amarga.

Las historias transcurren en un espacio que conoces bien, escenario hace tantos años de tus inicios de maestra, y resuenan otra vez en tus oídos aquellas palabras que llamaron en su momento tanto tu atención:

majuelas, solmenar, bejuco, manteo, ajuntar,…

Las protagonistas gastan también nombres sugerentes, nombres que son en sí toda una clase de poética:

Olalla, Malvina, Inesilla,…

Imagen

 

Pasas las páginas por historias antiguas, empedradas de detalles que en otro tiempo conociste, a las que la autora da un toque de actualidad insertando detalles de verosimilitud que pasarán desapercibidos a ojos que no hayan conocido la aspereza y carácter castellano. 

Estás a punto de soltar las lágrimas, porque te ves sola un frío invierno en medio de una escuela fría con una estufa que apenas calienta a los que se pegan a ella. Fueron pocos meses los que pasaste allí, apenas un curso, pero te dio tiempo a conocer algunas historias de honras imposibles y orgullos mal contenidos. Puede que algún día tú también escribas tus propias historias al respecto, pero de momento tienes que aplicarte en hacer la reseña y vas a buscar las notas que has ido tomando.

Anuncios

Acerca de Andrea Santovenia

Escribo y leo, leo y escribo. Me gusta plasmar experiencias sobre el papel. La Red me da libertad. Ahora he empezado una novela por entregas.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s