Proa al viento

La catedral de Segovia navega entre trigos amarillos.

Recuerdo esta frase de un texto de Azorín que servía de base para el comentario de texto que aparecía en todos los libros de Lengua de entonces; por él supe que las piedras eran capaces de flotar.

Me llega por WhatsApp una foto veraniega, un amigo ha visitado cierto castillo, la foto salta por las redes sociales y los recuerdos se desatan.

Volvemos a estar allí, el uno al lado del otro, cara al viento y al horizonte, los dos contemplando lo mismo, sin cruzarnos ni media palabra, y quién sabe si pensando también lo mismo.

Torreón en forma de proa

Un compañero subió a buscarnos, volvíamos a Madrid, faltábamos nosotros, que seguíamos allí viendo cómo  el sol iba perdiendo fuerza, y el campo, ya segado, brillaba e invitaba casi a surcarlo más allá del horizonte.

Como frailes medievales perdidos en un acogedor locus amenus, el tiempo se nos había pasado sin enterarnos. Yo temblaba, había empezado a sentir frío, pero tú no tenías chal con el que abrigarme, ni tan siquiera chaqueta o jersey del que despojarte, como en las películas, para echarme por los hombros. Temblaba por el frío y por la emoción.

No nos decíamos nada, estábamos próximos pero no juntos, y nunca, nunca volví a sentir aquella sensación de unión, de ir los dos en la misma dirección y cara al viento.

De vez en cuando se reavivan los recuerdos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Vivencias. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Proa al viento

  1. Una imagen evocadora la de Azorín, la catedral de Segovia metamorfoseada en barco de secano. Es un autor hoy olvidado, Murió en 1967, lo sé porque mi maestra de entonces, de cuando yo tenía diez años, nos hizo llorar a moco tendido leyéndonos la necrológica del ABC. Hay palabras como zaguán o zaquizami que asocio inevitablemente con él.
    Tu locus amenus fue muy ameno, con frío y todo.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s