Nuevas pildoritas de Iñaki Uriarte

Avanzo en la lectura del Diario, me adentro en el 2002, y definitivamente me quedo con el Iñaki críptico de los textos cortos, pildoritas para que el lector las digiera a su manera, ampliándolas y dándoles los sabores personales que cada uno quiera.

Honor a Mariano, de Almería. Vivía con su madre, a los cuarenta y un años fue a trabajar por primera vez en su vida y ese mismo día murió. Viene hoy en el periódico.

El gato es definitivamente un miembro de la familia:

gato entre macetas de flores

El gato no quiere ver a nadie, salvo a nosotros. Pienso que se parece un poco a mí, o que incluso es algún rasgo de la familia. Me recuerda a aita.

Hay días mejores y peores, días en los que una se levanta con ganas y otros en los que irremediablemente el teclado del ordenador es ese clavo ardiendo que nos mantiene vivos. ¡Cómo me identifico!

En los días mejores no tomo ninguna nota aquí.  Y cuando lo he hecho, no he escrito más que tonterías. ¿Se puede expresar por escrito la felicidad? No me viene a la cabeza otro ejemplo que el de aquel tremendo que fue Tolstoi.

Algunos se empeñan irremisiblemente en demostrarte que son apolíticos, ¿existe tal cosa? El no tomar posición política es ya una posición política, que curiosamente suele coincidir con las posturas más conservadoras, sobre todo en las urnas.

Estamos en la época más derechosa de mi vida, incluido yo.

¡Qué forma de forzar la sintaxis! ¡Y qué expresiva!

«Tú ya sabes que la gente siempre ve en los demás sus propios problemas —prosiguió ella.»

¿A qué o a quién pertenece este cabo suelto? ¿Quién es ese ? ¿Yo?

Cenaba con Miguel y María Bengoa. Miguel comentó algo sobre «el cumplimiento de los sueños que uno tuvo para la vida». «Yo nunca tuve sueños», dije de pronto. Hasta a mí me sonó raro.

Yo sí tuve sueños, al menos los tenía cuando  empecé a escribir aquellas historias que transcurrían en Guinea, en Las Bahamas, o en ese rincón de Andalucía que tanto me gusta… Luego la realidad se impuso.

Con lo fácil que es no escribir un libro malo.

Evidentemente lo difícil es escribir uno medianamente bueno y encontrar una editorial que se arriesgue a publicar lo que escribes. Cada vez conozco a más gente que va hacia la autoedición: Consigues un PDF gracias a ese amigo informático que maneja el Pagemaker, lo llevas a una imprenta, le pones de portada alguna foto de un buen amigo y consigues vender unos cuantos ejemplares en la librería del barrio. Al final haces balance y consigues no perder demasiado dinero. Las erratas e incluso flagrantes faltas de ortografías saltan a los ojos de tus amigos.

Me gusta el tiempo lento, no presionado por ninguna urgencia, casi diría al borde del aburrimiento.

Voy descubriendo que se puede no hacer nada, luego descansar. Recuerdo esas palabras de Dámaso, repantingado en el sillón de la oficina, las manos cruzadas sobre la tripa…

Con qué poco reconocimiento me conformo. Esto es una suerte inmensa. Sin embargo, qué mal soporto las críticas. Por eso, no la búsqueda de las alabanzas, sino la huida de las críticas, ha sido uno de los impulsos básicos de mi vida.

¡Con qué poco me conformo! En estos años he aprendido a acomodarme, a vivir día a día, a hacer pocos planes… y a tomar el sol las mañanas de septiembre.

¿Pluralidad de opiniones?  Aquí lo que hay es pluralidad de mentiras. Basta comparar lo que dicen sobre lo mismo tres o cuatro periódicos distintos.

¡Con qué poco me conformo! En estos años he aprendido a acomodarme, a vivir día a día, a hacer pocos planes… y a tomar el sol las mañanas de septiembre.

Peluquería "Déjate querer"

A Miguel le  entregaron ayer el premio Euskadi al mejor libro de literatura del año: Pobeñeses.

Esta entrada fue publicada en Iñaki Uriarte y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Nuevas pildoritas de Iñaki Uriarte

  1. Son pildoritas que saben bien. Las voy paladeando.
    Un abrazo, Coro.

Responder

